giphy

Web series killed the TV stars

La televisión ha muerto. Si se les hace muy intensa esta declaración y aún depende de este medio para enterarse de noticias o entretenerse, creo que este artículo no es el indicado para usted.

No hace falta decir que de unos años para acá el internet arrasó con el contenido de la Tv. ( con excepción de algunas de las coberturas deportivas “en vivo”),  páginas como Netflix, Hulu y apps como Popcorn time o el antiguo Cuevana nos trajeron todo lo que queremos ver, a la hora que podemos verlo y esos problemas como llegar tarde para ver tu programa favorito son cosas del pasado (claro que ahora nos enfrentamos al tema de los spoilers y las cosas casi imposibles que algunos tenemos que hacer para evitarlos y no arruinar las tramas que seguimos).

runbclub

Pero quizás no muchos estén familiarizados con las nuevas mentes que dan vida a las series que actualmente nos tienen vueltos locos, desde cosas como Drunk History o Broad City, pasando por Steven Universe, (y dando un toque nacionalista) cayendo en los SuperCivicos o cosas como Enchufa TV.

BCdrunkhistory

Y tal como pasó con myspace en su tiempo y la industria musical…

Esta vez es youtube la plataforma que usaron todos estos nuevos escritores, que básicamente se lanzaron a hacer sus mini guiones, y con el presupuesto con el que sus bolsillos contaban pero con todo el entusiasmo y creatividad que les caracteriza a los youtubers, lograron captar la atención no solo de las masas de millenials que habitan esta plataforma; corrieron la suerte de la viralidad que los llevo con productores de esos que saben reconocer el talento cuando lo ven como Amy Phoeler, Will Ferrell y los Cartoon Hangovers, por mencionar algunos..

Las web series no son tan comunes como podría pensarse, dentro del mundo de youtube podemos encontrar muchísimo contenido siendo actualizado semana tras semana en diferentes canales, pero lo que diferencía a un canal de otro, y principalmente a una web serie de un vlog, es el guión, el trabajo y la continuidad que se puede ver en cada uno de los episodios; algunos podrían decir que son como un reel de trabajo de los mismos escritores y probablemente su función en algún caso fue tal. Cual fuera el caso de la razón por la que estos youtubers deciden invertir tiempo y esfuerzo, podemos decir que se divierten haciendolo, que es muy entretenido ver desde un inicio su crecimiento (si tienen o tuvieron la oportunidad de ver alguno, sabrán a lo que me refiero) y al final del día ver el esfuerzo dar frutos en forma de programas en grandes cadenas.

De youtube salieron y aunque no lo parezcan ahora, iniciaron nada diferentes de cualquiera de nosotros con un grupo de amigos y una cámara o computadora. Muchos de los siguientes ejemplos siguen actualizando sus antiguos canales, otros ya se mudaron a los de las televisoras que los adoptaron. Al final de cuentas todo se queda en el internet, y actualmente hasta el contenido que se promueve en la tv, tiene un origen en él. Estos canales son como un fantasma que nos deja ver que aún se puede lograr algo desde muy abajo, si se le echan ganas y corazón.

Broadcity

Drunk History

Garfunkel and Oates

SingleDumb

Enchufe Tv

El pulso de la Republica

SuperCivicos

La Familia del Barrio

En el caso de contenido latino, las televisoras no han dado su apoyo (como en el caso de los ejemplos gringos) a los nuevos escritores para “impulsar” sus contenidos, sin embargo, todos hemos visto en redes sociales compartidos sus videos. Se siguen viralizando por la calidad y eso no los detiene para seguir generando contenido para su público y eso es muy de elogiarse.

Mi recomendación es que no dejen de checar youtube, es cierto que hay muchísimo contenido basura,  pero si ponen atención a las TENDENCIAS podrán descubrir a muchos talentos que buscan darse su lugar y su oportunidad en la red    (y no de las que salen en los Millenial Awards culeros de MTV).

Disclaimer: no incluimos a Galatzia porque es nuestra pinche diosa y luego harémos un post dedicado exclusívamente a Cid Vela. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s